EL MOTOR ELÉCTRICO-TALLER PRACTICO N°11
El MOTOR ELÉCTRICO-TALLER 11
El motor eléctrico
es un artefacto que transforma la energía eléctrica en energía
mecánica, de manera que puede impulsar el funcionamiento de una
máquina. Esto ocurre por acción de los
campos magnéticos que se generan gracias a las bobinas,
(aquellos pequeños cilindro con hilo metálico conductor aislado). Los motores
eléctricos son muy comunes, se pueden encontrar en trenes, máquinas de procesos
industriales y en los relojes eléctricos; algunos de uso general tienen
proporciones estandarizadas, lo que ayuda a mejorar la selección de acuerdo a
la potencia que se desea alcanzar para el dispositivo en el que se incluirá.
Las fuentes que alimentan al motor eléctrico pueden ser
de corriente alterna (AC) o corriente continua (CC). Cuando se trata de la
corriente alterna, las redes eléctricas o las plantas
eléctricas son el impulso principal del motor.
Un motor eléctrico es un dispositivo que llega
a transformar la energía eléctrica en mecánica. Se presenta como un tipo de
máquina eléctrica que puede rotar gracias al rotor y al estator que le
componen. Está compuesto por diversos imanes, los cuales son utilizados para
crear movimientos. Estos se suelen utilizar en máquinas de procesos
industriales, en trenes y en los relojes eléctricos.
El
motor eléctrico tiene muchas ventajas, entre ellas se encuentra su tamaño
y peso reducido, el hecho de
que puede ser construido para casi cualquier tipo de máquina y una potencia
bastante alta, su rendimiento está la mayor parte del tiempo en
un 75%, no emite ningún tipo de sustancia o gas contaminante y no necesitan una
ventilación externa.
PARTES
DEL MOTOR ELÉCTRICO
1. Circuito
magnético: Estos están
compuestos por chapas magnéticas que están aisladas y apiladas una a las otras
para eliminar el magnetismo. Todas estas chapas se apilan creando una forma de
cilindro en el rotor, y a la vez se agrupa en el estator en forma de anillo.
2. Cilindro: Situado en el interior del anillo, el cual puede girar de forma libre
cuando posee un entrehierro constante. Este se muestra adosado al eje del
motor, y sobre su superficie tiene diversas ranuras por donde se sitúa el
bobinado inducido.
3. Rotor: También llamado inductor. Se refiere a la parte donde las espiras, que
son las piezas que hacen girar el eje del motor, se combinan con el eje.
Dichas espiras se le conocen como bobinado del motor. Se trata del
elemento de transferencia mecánica del motor eléctrico. De este es que depende
el cambio que hará la energía eléctrica en energía mecánica. Estos se muestran
como una serie de láminas de acero que crean un paquete, los cuales son al
silicio. Tipos de rotor: Rotor jaula de ardilla. Rotor ranurado.
4. Bobinado del
motor: Se trata de un cable que
se muestra enrollado en diversas espiras. Por el inicio de este es por donde
entra la corriente eléctrica, la cual sale por el final.
5. Tapas: Se trata de
aquellos elementos que sostienen los cascos de rodamientos y de cojinetes, lo
cual llega a soportar la acción del motor eléctrico.
6. Estator: También
llamado inductor. Es la parte fija del rotor que le cubre usando diversos
imanes. Este funciona como base, ya que llega a ser el punto donde se genera la
rotación del motor. Este movimiento se realiza en forma magnética. Está
conformado por una serie de láminas de acero al silicio, que deja pasar el
flujo magnético con una gran facilidad a través de ellas. Tipos de estatores:
Estator ranurado. Estator de polos salientes.
7. Carcasa: Es la base donde está colocado el estator, el rotor y el bloque, los
cuales pueden girar perfectamente. Este logra cubrir todo el bloque evitando
que se vea. El material utilizado para su elaboración depende directamente del
tipo de motor, de su aplicación y de su diseño. Esta puede ser abierta, a
prueba de explosiones, cerrada, a prueba de goteo, de tipo sumergible, etc.
8. Cojinetes: Se trata de
los rodamientos que ayudan a la óptima operación de cada elemento giratorio del
motor. Estos son los que logran fijar y sostener los ejes mecánicos, y los
que se encargan de disminuir la fricción, reduciendo así el consumo de la
potencia. Tipos de cojinetes:- Cojinetes de rodamiento.- Cojinetes de
deslizamiento.
9. Caja de
conexiones: Se trata del
elemento que llega a proteger a los conductores que llegan a alimentar el
motor, donde lo protege de la operación mecánica y de cualquier elemento que
pueda dañarlo.
10.
Escobillas: Es por esta parte por donde la corriente sale y
entra al bobinado.
11.
Base: Esta parte del motor eléctrico es la que llega a soportar
toda la fuerza mecánica cuando el motor está en funcionamiento. Tipos de base:-
Base lateral.- Base frontal.
Via: https://www.partesdel.com/motor_electrico.html
Via: https://www.partesdel.com/motor_electrico.html
TALLER DE TECNOLOGÍA N°11
EL MOTOR ELÉCTRICO - GRADO 1102
FECHA: 15 de mayo de
2020
1.
¿Qué tipo de motor eléctrico disponen para la
práctica?
__________________________________________________
2.
¿En qué clase de electrodoméstico se utiliza?
__________________________________________________
¿Ventilador: Si ( ) No ( )
¿Ventilador: Si ( ) No ( )
3.
Estado general del motor: BUENO ( ) REGULAR
( ) MALO ( )
4.
Revise la placa del fabricante y conteste: Tipo de entrada: C.A ( ) C.D ( )
5.
Voltaje de Entrada: __________V Potencia: _________ W
6.
Estado del cable de entrada: BUENO ( ) REGULAR
( ) MALO ( )
7. Bobinas de inducción: (Observe su color)
-
Estado: BUENO ( ) REGULAR ( ) MALO ( )
-
Numero:___________
8.
Inducido ( Rotor)
-
Estado:
BUENO ( ) REGULAR
( ) MALO ( )
-
Numero de ranuras: _____________
9.
Escobillas. SI_______ NO _________ Numero:_______
-
Estado:
BUENA ( ) REGULAR ( ) MALA ( )
-
Tipo: ___________
10.
Rodamientos:
-
Tipo:
Bujes ( ) Balineras
( )
-
Estado: BUENO ( ) REGULAR
( ) MALO ( )
MANTENIMIENTO REALIZADO:
1.Limpieza:
_________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Cambios:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Reparación:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INFORME-FINAL:
________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________
NOMBRE:
______________________________GRADO ____________
Comentarios
Publicar un comentario