EL MOTOR ELÉCTRICO-TALLER PRACTICO N°11



El MOTOR ELÉCTRICO-TALLER 11




El motor eléctrico es un artefacto que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, de manera que puede impulsar el funcionamiento de una máquina. Esto ocurre por acción de los campos magnéticos que se generan gracias a las bobinas, (aquellos pequeños cilindro con hilo metálico conductor aislado). Los motores eléctricos son muy comunes, se pueden encontrar en trenes, máquinas de procesos industriales y en los relojes eléctricos; algunos de uso general tienen proporciones estandarizadas, lo que ayuda a mejorar la selección de acuerdo a la potencia que se desea alcanzar para el dispositivo en el que se incluirá.




Las fuentes que alimentan al motor eléctrico pueden ser de corriente alterna (AC) o corriente continua (CC). Cuando se trata de la corriente alterna, las redes eléctricas o las plantas eléctricas son el impulso principal del motor.
Un motor eléctrico es un dispositivo que llega a transformar la energía eléctrica en mecánica. Se presenta como un tipo de máquina eléctrica que puede rotar gracias al rotor y al estator que le componen. Está compuesto por diversos imanes, los cuales son utilizados para crear movimientos. Estos se suelen utilizar en máquinas de procesos industriales, en trenes y en los relojes eléctricos.
El motor eléctrico tiene muchas ventajas, entre ellas se encuentra su tamaño y peso reducido, el hecho de que puede ser construido para casi cualquier tipo de máquina y una potencia bastante alta, su rendimiento está la mayor parte del tiempo en un 75%, no emite ningún tipo de sustancia o gas contaminante y no necesitan una ventilación externa.















PARTES DEL MOTOR ELÉCTRICO







1.    Circuito magnético: Estos están compuestos por chapas magnéticas que están aisladas y apiladas una a las otras para eliminar el magnetismo. Todas estas chapas se apilan creando una forma de cilindro en el rotor, y a la vez se agrupa en el estator en forma de anillo.
2.   Cilindro: Situado en el interior del anillo, el cual puede girar de forma libre cuando posee un entrehierro constante. Este se muestra adosado al eje del motor, y sobre su superficie tiene diversas ranuras por donde se sitúa el bobinado inducido.
3.   Rotor: También llamado inductor. Se refiere a la parte donde las espiras, que son las piezas que hacen girar el eje del motor, se combinan con el eje.  Dichas espiras se le conocen como bobinado del motor. Se trata del elemento de transferencia mecánica del motor eléctrico. De este es que depende el cambio que hará la energía eléctrica en energía mecánica. Estos se muestran como una serie de láminas de acero que crean un paquete, los cuales son al silicio. Tipos de rotor: Rotor jaula de ardilla. Rotor ranurado.
4.    Bobinado del motor: Se trata de un cable que se muestra enrollado en diversas espiras. Por el inicio de este es por donde entra la corriente eléctrica, la cual sale por el final.
5.    Tapas: Se trata de aquellos elementos que sostienen los cascos de rodamientos y de cojinetes, lo cual llega a soportar la acción del motor eléctrico.
6.   Estator: También llamado inductor. Es la parte fija del rotor que le cubre usando diversos imanes. Este funciona como base, ya que llega a ser el punto donde se genera la rotación del motor. Este movimiento se realiza en forma magnética. Está conformado por una serie de láminas de acero al silicio, que deja pasar el flujo magnético con una gran facilidad a través de ellas. Tipos de estatores: Estator ranurado. Estator de polos salientes.
7.   Carcasa: Es la base donde está colocado el estator, el rotor y el bloque, los cuales pueden girar perfectamente. Este logra cubrir todo el bloque evitando que se vea. El material utilizado para su elaboración depende directamente del tipo de motor, de su aplicación y de su diseño. Esta puede ser abierta, a prueba de explosiones, cerrada, a prueba de goteo, de tipo sumergible, etc.
8.   Cojinetes: Se trata de los rodamientos que ayudan a la óptima operación de cada elemento giratorio del motor. Estos son los que logran fijar y sostener los ejes mecánicos, y los que se encargan de disminuir la fricción, reduciendo así el consumo de la potencia. Tipos de cojinetes:- Cojinetes de rodamiento.- Cojinetes de deslizamiento.
9.    Caja de conexiones: Se trata del elemento que llega a proteger a los conductores que  llegan a alimentar el motor, donde lo protege de la operación mecánica y de cualquier elemento que pueda dañarlo.
10.               Escobillas: Es por esta parte por donde la corriente sale y entra al bobinado.
11.                Base: Esta parte del motor eléctrico es la que llega a soportar toda la fuerza mecánica cuando el motor está en funcionamiento. Tipos de base:- Base lateral.- Base frontal.

Via: https://www.partesdel.com/motor_electrico.html


TALLER DE TECNOLOGÍA N°11

EL MOTOR ELÉCTRICO -  GRADO 1102

FECHA:   15 de mayo de 2020

1.       ¿Qué tipo de motor eléctrico disponen para la práctica?
__________________________________________________
2.       ¿En qué clase de electrodoméstico se utiliza?
__________________________________________________
¿Ventilador:  Si (     )      No  (     )

3.       Estado general del motor: BUENO (   )  REGULAR (   )   MALO   (    )
4.       Revise la placa  del fabricante y conteste:  Tipo de entrada: C.A  (    )       C.D  (    )
5.       Voltaje de Entrada: __________V        Potencia: _________ W
6.       Estado del cable de entrada: BUENO (   )     REGULAR (   )     MALO   (   )
7.    Bobinas de inducción: (Observe su color)
-          Estado: BUENO (    )       REGULAR (   )          MALO   (    )
-          Numero:___________
8.       Inducido ( Rotor)
-          Estado:  BUENO (    )      REGULAR (    )         MALO   (    )
-          Numero de ranuras:  _____________
9.       Escobillas.  SI_______       NO _________              Numero:_______
-          Estado:   BUENA (   )         REGULAR (    )      MALA   (    )
-          Tipo:  ___________ 
10.   Rodamientos:
-          Tipo:  Bujes (     )    Balineras  (     )
-          Estado: BUENO (    )           REGULAR (    )     MALO   (     )

MANTENIMIENTO REALIZADO:

1.Limpieza:  _________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Cambios:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Reparación:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INFORME-FINAL: ________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________

NOMBRE: 
  ______________________________GRADO  ____________






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