PROGRAMACIÓN, COMPONENTES, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS
GUIA DE TRABAJO N°2:
1. PROGRAMACION DE TECNOLOGIA GRADO 1101
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT
PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA GRADO 1101
PRIMER PERIODO
|
SEGUNDO PERIODO
|
TERCER PERIODO
|
CUARTO PERIODO
|
NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA
|
TECNOLOGIA
Y SOCIEDAD
|
TECNOLOGIA
Y MEDIO AMBIENTE
|
APROPIACION
Y USO DE LA TECNOLOGIA
|
u HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
u CONCEPTUALIZACION DE LA TECNOLOGIA
u IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA
u APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA
u LA TECNOLOGIA EN NUESTRA VIDA
u USO RACIONAL DE LA TECNOLIGIA
|
u
LA ELECTRICIDAD
u
TECNOLOGIA
HIDRAULICA,
u
LA ENERGIA
RENOVABLE Y NO RENOVABLE
u
LOS PLASTICOS
u
LOS MECANISMOS Y
LAS MAQUINAS,
u
INSTALACIONES DE AGUA
u
SISTEMAS DE
CALEFACCIÓN
u
LA INTELIGENCIA
ARTIFICIAL.
u
LA ROBOTICA
u
EL INTERNET
|
u
LAS REDES SOCIALES
u
LA TECNOLOGÍA FRENTE A LAS
ENFERMEDADES,
u
LA TECNOLOGÍA Y LA
SALUD EN COLOMBIA
u
IMPACTO AMBIENTAL DE LAS TIC
u
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
u
INDUSTRIA PESADA Y
LIGERA
u
EL CELULAR
GENERACIONES Y MODELOS
u
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
u
EL TELEVISOR GENERACIONES
u
EL COMPUTADOR
|
u
IMPACTO AMBIENTAL
DEL USO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES EN LA INDUSTRIA.
u
LA PILA
u
CICLO DE VIDA DE
PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
u
LOS COMBUSTIBLES Y
EL EFECTO AMBIENTAL
u
LOS SATÉLITES
|
VER PRESENTACION POWER POINT: PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA
2. LECTURA: COMPONENTES, COMPETENCIAS
Y DESEMPEÑOS PARA LA TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO10°
De acuerdo a la reglamentación del ministerio de educación nacional, en la guía 30, se determinan los lineamientos generales que debe cumplir el área de tecnología e informática en la educación media.
Ser competente en tecnología:
¡una necesidad para el desarrollo!
Orientaciones generales para la educación en tecnología
Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia
Estos lineamientos son:
Para la lectura se expresa lo siguiente:
PRIMERA FILA: LOS COMPONENTES
SEGUNDA FILA: LAS COMPETENCIAS
TERCERA FILA: LOS DESEMPEÑOS
Naturaleza
y evolución de la tecnología
|
Apropiación y uso de la tecnología
|
Solución
de problemas con tecnología
|
Tecnología
y sociedad
|
Analizo y valoro críticamente los componentes
y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias
para su desarrollo.
|
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y
criterios de selección, para la utilización eficiente y segura
de artefactos, productos, servicios, procesos
y sistemas tecnológicos de mi entorno.
|
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo
las soluciones teniendo en cuenta las condiciones,
restricciones y especificaciones del problema planteado.
|
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y
ambientales de las manifestaciones tecnológicas del
mundo en que vivo, y actúo
|
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones
y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la
sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
• Describo cómo los procesos de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances
tecnológicos.
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la
transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
• Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la
ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
• Analizo los sistemas de control basados en la realimentación
de artefactos y procesos, y explico su
funcionamiento y efecto.
• Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida
cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
• Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la
producción de artefactos tecnológicos.
• Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su
mutua interdependencia.
• Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos
tecnológicos
|
Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos
tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
• Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura
de productos.
• Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para
la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
• Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo
elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
• Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas,
para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
• Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas
o prototipos, aplicando normas de seguridad.
• Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y,
cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
• Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos
para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas
medidas.
• Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
• Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros,
los aspectos ambientales.
|
• Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones
en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo
de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño,
utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos
sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias
para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo
problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría,
la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto
cultural y socio-económico al momento de solucionar
problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de
innovación, investigación, desarrollo y experimentación,
y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como
respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y
especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad
en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o
protocolos de experimentos mediante el uso de registros,
textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas,
modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible)
herramientas informáticas.
|
Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la
biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que
inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención
de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e
innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis
intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas
tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las
comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales
utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad,
el impacto de su posible implementación.
• Identifico e indago sobre los problemas que afectan
directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro
un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y
ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que
utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que
contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi
comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos,
de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la
propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la
tecnología.
• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo
científico y tecnológico.
|
TALLER N°2:
PLANTEE SU OPINIÓN SOBRE LOS COMPONENTES, LAS COMPETENCIAS Y LOS DESEMPEÑOS QUE SE PLANTEAN PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA, RESOLVIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. Analiza y de su opinión para cada uno de los cuatro componentes.
2. Las competencias descritas en el cuadro anterior, que opinión tiene de cada uno?
3. Del listado de los desempeños para el primer componente, Naturaleza y evolución de la tecnología, ¿cuales considera ud que son mas fáciles de conseguir?; ¿cuales los más difíciles?
4. Del listado de los desempeños para el segundo componente, Apropiación y uso de la tecnología, ¿cuales considera ud que son mas fáciles de conseguir?; ¿cuales los más difíciles?
5. En el componente, Solución de problemas con tecnología, cual considera ud, que esta más a su alcance y por que.
6. Consulte los significados de los siguientes términos:
Antropometria:_____________________________________________________
Prototipo:__________________________________________________________
Artefacto:__________________________________________________________
Manufactura:_______________________________________________________
Ergonomía:_________________________________________________________
Protocolo:__________________________________________________________
Biotecnología:_______________________________________________________
6. Del componente, Tecnología y sociedad, cuales cree ud, que son los desempeños que se le facilitan alcanzar, teniendo en cuenta su entorno social. Cite por lo menos cinco.
Comentarios
Publicar un comentario