PROGRAMACIÓN, COMPONENTES, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS



GUIA DE TRABAJO N°2:


1. PROGRAMACION DE TECNOLOGIA GRADO 1101

ANEXAR AL CUADERNO DE APUNTES:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT 
PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA GRADO 1101


PRIMER PERIODO
SEGUNDO PERIODO
TERCER PERIODO
CUARTO PERIODO
NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA

u  HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
u  CONCEPTUALIZACION DE LA TECNOLOGIA
u  IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA
u  APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA
u  LA TECNOLOGIA EN NUESTRA VIDA
u  USO RACIONAL DE LA TECNOLIGIA
u  LA ELECTRICIDAD
u   TECNOLOGIA HIDRAULICA,
u  LA ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE 
u  LOS PLASTICOS 
u  LOS MECANISMOS Y LAS MAQUINAS,
u   INSTALACIONES DE AGUA 
u  SISTEMAS DE CALEFACCIÓN 
u  LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 
u  LA ROBOTICA
u  EL INTERNET 

u  LAS REDES SOCIALES
u  LA TECNOLOGÍA FRENTE A LAS ENFERMEDADES,
u  LA TECNOLOGÍA Y LA SALUD EN COLOMBIA
u   IMPACTO AMBIENTAL DE LAS TIC 
u  LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 
u  INDUSTRIA PESADA Y LIGERA 
u  EL CELULAR GENERACIONES Y MODELOS 
u  LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 
u  EL TELEVISOR GENERACIONES 
u  EL COMPUTADOR
u  IMPACTO AMBIENTAL DEL USO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES EN LA INDUSTRIA. 
u  LA PILA
u  CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
u  LOS COMBUSTIBLES Y EL EFECTO AMBIENTAL
u   LOS SATÉLITES



VER PRESENTACION POWER POINT: PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA
2. LECTURA:  COMPONENTES, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS PARA LA TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO10°


De acuerdo a la reglamentación del ministerio de educación nacional, en la guía 30, se determinan los lineamientos generales que debe cumplir el área de tecnología e informática en la educación media.


Ser competente en tecnología:
¡una necesidad para el desarrollo!

Orientaciones generales para la educación en tecnología
Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

Estos lineamientos son: 

Para la lectura se expresa lo siguiente:
PRIMERA FILA:  LOS COMPONENTES
SEGUNDA FILA: LAS COMPETENCIAS
TERCERA FILA: LOS DESEMPEÑOS

Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
Analizo y valoro                    críticamente los componentes                  
y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y
criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos
y sistemas tecnológicos de mi entorno.
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo
las soluciones teniendo en cuenta las condiciones,
restricciones y especificaciones del problema planteado.
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y
ambientales de las manifestaciones tecnológicas del
mundo en que vivo, y actúo   responsable mente
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
• Describo cómo los procesos de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la
transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
• Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
• Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de  artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
• Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
• Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la
producción de artefactos tecnológicos.
• Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia.
• Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos
tecnológicos
Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
• Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
• Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
• Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
• Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
• Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
• Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
• Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas medidas.
• Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos  personales utilizando manuales e instrucciones.
• Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales.
• Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo
problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría,
la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto
cultural y socio-económico al momento de solucionar
problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación,
y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o
protocolos de experimentos mediante el uso de registros,
textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas,
modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible)
herramientas informáticas.
Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que
inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
• Identifico e indago sobre los problemas que afectan
directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y
ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que
contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi
comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la
propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.






TALLER N°2:

PLANTEE SU OPINIÓN SOBRE LOS COMPONENTES, LAS COMPETENCIAS Y LOS DESEMPEÑOS QUE SE PLANTEAN PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA, RESOLVIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


1. Analiza y de su opinión para cada uno de los cuatro componentes.
2. Las competencias descritas en el cuadro anterior, que opinión tiene de cada uno?
3. Del listado de los desempeños para el primer componente, Naturaleza y evolución de la tecnología, ¿cuales considera ud que son mas fáciles de conseguir?;  ¿cuales los más difíciles?
4. Del listado de los desempeños para el segundo componente, Apropiación y uso de la tecnología, ¿cuales considera ud que son mas fáciles de conseguir?;  ¿cuales los más difíciles?
5. En el componente, Solución de problemas con tecnología, cual considera ud, que esta más a su alcance y por que.
6. Consulte los significados de los siguientes términos:
Antropometria:_____________________________________________________
Prototipo:__________________________________________________________
Artefacto:__________________________________________________________
Manufactura:_______________________________________________________
Ergonomía:_________________________________________________________
Protocolo:__________________________________________________________
Biotecnología:_______________________________________________________
6. Del componente, Tecnología y sociedad, cuales cree ud, que son los desempeños que se le facilitan alcanzar, teniendo en cuenta su entorno social. Cite por lo menos cinco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LA TECNOLOGIA

TECNOLOGÍA. CONCEPTOS BASICOS

TECNOLOGÍA HIDRÁULICA